Descarga Ilimitadas por US$5.00/Mes Como actualizar un Tema o Plugin

Qué es Child theme o tema hijo y para qué sirve?

Si llevas tiempo trabajando con WordPress, probablemente habrás escuchado hablar del tema hijo o child theme. Estoy segura de que te gusta la plantilla que estás utilizando en tu web (y por eso trabajas con ella) pero quizá no cumple al 100% todas tus necesidades. Es normal, los temas premium y gratuitos cubren los requisitos generales de los usuarios, pero en muchas ocasiones el webmaster exige algo más.

Si tú eres uno de esos usuarios y quieres ampliar y extender las funcionalidades de tu theme sin perder los cambios con cada actualización, estás en el post adecuado. Te enseñaremos qué es un tema hijo, para qué sirve, cómo se instalarlo. ¡Sigue leyendo!.

Qué es un child theme o tema hijo en WordPress

Un child theme o tema hijo es un tema que hereda las funcionalidades básicas de un tema principal o tema padre (parent themey permite mejorarlas, modificarlas y ampliarlas. Con «funcionalidades» me refiero, por ejemplo, a: agregar miniaturas a publicaciones, agregar tamaños adicionales a la miniaturas, añadir widgets, cambiar el texto que aparece después del extracto de un post, añadir estilos nuevos… Existen muchos tweaks para WordPress que puedes utilizar.

Por qué Instalar un tema hijo en WordPress

Como te comentaba en la introducción de este artículo, a veces necesitas personalizar un poco más tu theme y no perder los cambios con cada actualización. Para explicarme mejor, voy a ponerte un ejemplo de un caso muy común.

Imagina que quieres añadir en el header de tu WordPress el código de Google Analytics. Además, no vas a utilizar ningún plugin solo para eso porque quieres ahorrarte lo máximo posible el consumo de recursos de tu hosting web. Lo vas a insertar directamente en la cabecera.

Abres header.php y lo pegas entre las etiquetas correspondientes o lo añades con una función desde el functions.php del tema que está activo. Durante un tiempo, no ocurre nada. El tema se actualiza y tú sigues trabajando con normalidad. Un tiempo después, entras al panel de Google Analytics y ves que faltan estadísticas de varios días. ¿Qué ha pasado?

Muy simple: cuando un tema principal se actualiza, se sobreescriben sus archivosTodas las modificaciones que realizas, se borran. Podrías crear un documento guía con todos los cambios y añadir el código en cada archivo después de cada actualización del theme, pero es engorroso, pierdes tiempo y no es viable. Para esto es para lo que se suele usar un child theme.

Un tema hijo no se actualiza, no se sobrescribe. Sólo hereda las funcionalidades del tema padre. Puedes realizar 20.000 cambios y nunca los perderás. Es la solución idónea para estos casos.

Mi recomendación es que crees un tema hijo desde el primer momento en que empieces a trabajar con tu web. Si en tu caso ya tienes un WordPress pero no lo has creado un tema hijo, ¡ahora es ese momento! Sigue leyendo porque te voy a enseñar cómo crear un tema hijo de varias maneras diferentes.

Instalar un tema hijo

Algunos temas que de encuentran en nuestra web tren el tema hijo por defecto listo para instalar.

Instalar un theme hijo no tiene complicación, se hace exactamente igual que instalar un tema principal. Te lo enseño.

Ahora, tienes que ir al panel de control de WordPress > Apariencia > Temas > Añadir nuevo. Ahora pulsa en Subir tema y selecciona el archivo con el nombre del tema. este suele benir con el nombre «nombre-del-tema-Child». Ejemplo Masterstudy-Child.zip

Cuando finalice la instalación Pulsa en activar y ¡se acabó! Ya tienes tu child theme instalado y activado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Temaswp360
Logo
Shopping cart